miércoles, 29 de enero de 2014

Mini-lección 1: Como decir y preguntar edad en mandarín.

你好!, Hoy vamos a aprender a preguntar y a decir la edad en mandarín:

Para preguntar la edad hay muchas formas (algunas más complicadas que otras). Hoy veremos las dos más fáciles y comunes. Nota: Se recomienda la lectura de la lección 7

1. 你几岁了? /  Nǐ jǐ suì le? (Tú cuanta edad ahora)
2. 你岁大了? /  Nǐ suì dà le? (Tu edad que tan grande ahora)

Para responder se usa:

我X岁了 / Wǒ X suì le. (Yo X edad ahora)

Ejemplo:

你好,你几岁?
(Hola, ¿Cuantos años tienes?)

我二十四岁
(Tengo veinticuatro años)

Otro forma para responder más completo (pero más complicada) es añadir 今年 (Jīnnián) para decir "este año"

Ejemplo:

我今年四十五岁了
 (Yo este año tengo cuarenta y cinco años)

Nota: El uso del verbo 是 (Shì) para especificar edad es incorrecto.

Correcto: 我十二岁
Incorrecto: 我是十二岁







2 comentarios:

  1. muchas gracias, lo necesitaba para completar de las primeras páginas de mi cuadernillo guía para un viaje a China que realizarán mi mamá y hermano menor =).

    ResponderBorrar